Saltear al contenido principal
Redes sociales

Caída del Gobierno Francés

Las duras críticas del ministro francés de Economía a la política de austeridad del Ejecutivo y a la canciller alemana Angela Merkel provocaron este lunes la caída del Gobierno del primer ministro Manuel Valls, al que el presidente François Hollande pidió que forme un nuevo gabinete “coherente”.

Tras un fin de semana marcado por las críticas de Arnaud Montebourg, llegó la sanción: el jefe del Gobierno Manuel Valls presentó al presidente socialista francés, François Hollande, la dimisión en bloque de su ejecutivo durante una reunión de una hora este lunes por la mañana.

Valls tiene ahora la tarea de formar, de aquí al martes, un “equipo coherente con las orientaciones” definidas por Hollande, señala un comunicado de la presidencia francesa.

Se trata de la primera crisis gubernamental desde que Valls fue designado a fines de marzo para dirigir el Gobierno francés, en sustitución de Jean-Marc Ayrault, tras la derrota de la izquierda en las elecciones municipales. En éstas, los grandes ganadores fueron la conservadora UMP y el Frente Nacional, de extrema derecha.

Arnaud Montebourg había sido llamado al orden el domingo por el entorno de Valls, que consideró inaceptables las virulentas críticas contra la política económica del Gobierno.

“Se considera que ha traspasado una línea amarilla en la medida en que un ministro de Economía no se puede manifestar en tales condiciones sobre la línea económica del gobierno y sobre un socio europeo como Alemania”, había declarado a la AFP un colaborador de Valls.

Pero todo parecía apuntar a una simple llamada de atención, y nadie se esperaba una remodelación del ejecutivo.

Ante esta situación, parece muy poco probable que Montebourg, de 51 años, permanezca en el gobierno, donde llevaba las riendas de una gran cartera económica desde la pasada primavera.

El gobierno alemán, por su parte, declinó hacer comentarios sobre la dimisión del gobierno francés.

“No tendréis comentarios por mi parte sobre la dimisión del Gobierno francés. Es una cuestión interior francesa”, dijo el portavoz del Ejecutivo alemán, Georg Streiter, durante una rueda de prensa regular, y añadió: “Creo que la canciller Angela Merkel, que en estos momentos ofrece una rueda de prensa en España, hará lo mismo”.

Merkel realiza un visita de dos días a España para preparar con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Consejo Europeo del próximo sábado en Bruselas, donde se elegirá a los nuevos cargos de la Comisión Europea

Fuente 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba