Saltear al contenido principal
Redes sociales

Hucha pelúa

Por Víctor Gee @vgeerp

… en el 11vo salón nacional de j+ovenes artistas…

Hucha Pelúa es una obra que muestra al cerdo como símbolo de prosperidad, abundancia, riqueza y ahorro; pues se ha utilizado su imagen como alcancía a lo largo de la historia. En la antigüedad las familias más humildes acostumbraban tener, entre sus animales, un cerdo reservado para venderlo en caso de precariedad económica o para sacrificarlo en alguna celebración especial.

IMG-20151129-WA0023

Hoy día me inspiro en la vida actual del venezolano, del ciudadano común, en el bolsillo del hombre o mujer que sustenta a la familia. En los contextos actuales que mencionan y muestran el alto costo de la vida como España y Grecia específicamente o como toda Europa y América en general, es notorio que vivimos en una crisis mundial, donde traspasamos momentos para ahorrar, vivir o sobrevivir ante la complejidad de la situación económica. Bajo esta tesitura, enfatizo mi discurso en la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, de colocarlo en plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno o el llamado corralito bancario como medida destinada para evitar la quiebra del sistema mercantil en tiempos de recesión económica.

En la obra, como recurso principal, hago uso del papel moneda como representación del ahorro; mostrando al cerdo desnudo o sin piel como consecuencia de la misma devaluación. Argumento este concepto por “causa y efecto”, tal como lo recuerdo de Historia del Arte, de La Povera Art de Italia particularmente, ya que los artistas venezolanos debemos batallar ante el alto costo de los materiales, teniendo que reinventarnos, reciclando y/o trabajando con lo más inmediato.

Con relación a la estructura de la obra, muestra un cerdo a escala real erguido en sus cuatro patas, el mismo tiene una altura de 60 centímetros de alto, 33 de ancho y 101 de largo , es una figura proporcional simétrica, este personaje se asemeja a un cerdo real de corral dando la ilusión de ser una alcancía a escala.

Respecto al material utilizado, la estructura base de la escultura es un ensamblaje de cartón alambre recubierto de papel moneda, Es posible observar, al acercarse detenidamente, la textura que genera los billetes de una denominación: 5, 10 y 100 Bs que están compuesto con colores amarillentos, anaranjados, marrón, púrpura y detalles en plateado. La textura que muestra este material evoca deterioro, un parecido a confeti o papelillo después de un proceso de triturado.

El espacio o formato de la escultura se requiere una base blanca, rectangular, cuadrada o circular aproximadamente de una medida de 100 x 100 cm y de alto 50 centímetros.

12367080_10207383863568524_462521855_n

Datos técnicos de la obra:

Lugar: Maracaibo

Seudónimo: Víctor Gee

Autor: Víctor Rosales

Título: Hucha Pelúa

Año de elaboración: 2015

Dimensión: 60 cm de alto, 33 cm de ancho y 101 cm de largo

Técnica. Papel moneda, cartón / ensamblaje Peso. 800 g

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba