Saltear al contenido principal
Redes sociales

Hasta cuando resistiría Maduro la caída del precio del crudo

Por Antonio De la Cruz

El lunes, 19 de enero, el ministro de Petróleo de Irán señaló que las consultas con otros miembros de la OPEP para frenar una caída adicional en los precios del crudo todavía no han dado resultado, y que Teherán no tiene planes de convocar una reunión de emergencia del grupo para discutir el precio del petróleo. “Incluso si el crudo cae a $25 por barril, la industria petrolera no se verá amenazada” -a pesar de la gran necesidad de Irán de incrementar el precio del petróleo para equilibrar el presupuesto.

La banca de inversión Goldman Sachs, el 12 de enero, redujo el pronóstico de los precios del West Texas Intermidiate (WTI) y Brent para los próximos 6 y 12 meses. El WTI pasó de $75 el barril a $39 y de $80 a $65 respectivamente. Y, para el Brent fue de $85 a $43 el I semestre y de $90 a $70 el siguiente.

La reducción de los precios del crudo acarreará pérdidas por exportaciones de petróleo a los países productores del Golfo Pérsico en el orden de los $300.000 millones que será amortiguada por las grandes Reserves Internacionales Liquidas (RIL) de la cual disponen las Monarquías del Golfo. Tal es el efecto de las RIL que el PIB para esa región crecerá 3,4% este año, 1,1% por debajo de lo estimado en octubre pasado por el Fondo Monetario Internacional.

Para el caso del precio del petróleo de Venezuela, la caída ratifica lo expresado por el ministro de Petróleo de Irán. Al evaluar el comportamiento del precio durante el 2014, se obtiene una marcada tendencia a la baja del precio del barril, hasta alcanzar el valor de $20,45 al final del primer cuatrimestre del año con un WTI en el orden de $27,25. Una situación severa que se verá reflejada en la liquidez de divisas del segundo trimestre del presente año.

Vzla evolucion precio del petroleo 2014 y 2015

En el negocio petrolero venezolano la forma de pago para cada cargamento de crudo y/o productos se realiza con la transferencia bancaria de los fondos equivalentes a los 30, 35, 37 días -dependiendo del caso- de la fecha de conocimiento de embarque (B/L).

Para los préstamos del Fondo Chino, por ejemplo, la China National Petroleum Corporation cancela a los 37 días del B/L. Es decir, que en enero y febrero la Administración de Maduro está recibiendo los saldos excedentes que tiene en la cuenta recolectora en el Banco de Desarrollo de China (BDC). Producto de la cancelación por concepto de los envíos de petróleo para el pago de los préstamos del Fondo Chino correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014. Mientras que los embarques para Estados Unidos, el pago entra a los 30 días.

En conformidad con la caída del precio del petróleo, desde febrero en adelante, los compromisos de embarques de petróleo para cancelar los préstamos del Fondo Chino se elevan un 21% promedio mes. Lo que deja sin excedente la cuenta recolectora en el BDC.

Vzla Ingreos estimados 1er semestre 2015

De acuerdo al escenario de precio estimado, la Administración de Maduro recibiría $4.728 millones para el I Trimestre del 2015, mientras que en el II Trimestre le ingresaría $1.776 millones. Una reducción del 62% que provocará una falta de liquidez de divisas que hará casi imposible satisfacer las necesidades de las importaciones básicas del Estado venezolano.

De allí que Maduro endeude a CITGO con $2.500 millones en préstamos ($1.000 millones) y bonos de alto rendimiento ($ 1.5000 millones) para proporcionar liquidez al Gobierno.

Maduro pretende contar “cuentos chinos”. La realidad es cruda y dura. A tal punto que en la segunda semana de enero, Colombia envió 8 mil barriles de petróleo más que Venezuela al mercado energético más grande del mundo. El mismo, en el cual Arabia Saudita ha sido desplazado por la producción de petróleo en lutitas.

EEUU Importacios petroleo Vzla y Colombia

Por ahora, Maduro puede mantener el suministro mínimo de bienes básicos de la dieta del venezolano. El coletazo de los precios de noviembre y diciembre se lo permite. Sin embargo, una vez que entren los pagos de la exportación neto de crudo y/o productos con los precios del petróleo por debajo de $40, el barril será el principio de “todo tiene su final” (Héctor Lavoe).

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba