Saltear al contenido principal
Redes sociales

Nissan-NASA y los carros autónomos

Por Pavel Quintero (@Pzakh) de @VFutura

Hace algunos días salía a la luz pública un comunicado en el cual Nissan Motor Co. y la NASA anunciaban una alianza estratégica, de 5 años, para la investigación y el desarrollo de tecnología para sistemas autónomos en los vehículos con fines comerciales. La meta es tener, para el año 2020, vehículos completamente funcionales en cuanto al manejo autónomo, incluso bajo las condiciones más extremas.

La investigación será llevada a cabo por los centros Nissan’s U.S. Silicon Valley Research Center y NASA’s Ames Research Center at Moffett Field, en California. Cabe destacar que el Ames fue el centro encargado de desarrollar el sistema de planificación del Mars rover y los robots a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y los sistemas de gestión de tráfico aéreo -de próxima generación-, por mencionar algunas de las tecnologías que han sido desarrolladas en dicho lugar.

De acuerdo con los términos de la alianza, la NASA beneficiará a Nissan al compartir la experiencia en el desarrollo y la innovación de componentes tecnológicos para el lanzamiento de los vehículos autónomos, intercambiando la información en el avance de estas nuevas tecnologías. Esto permitirá el acceso a un nuevo software que garantice la seguridad. Mientras tanto, la NASA tendrá el beneficio de poner a prueba los nuevos desarrollos, que tendrán como destino a las nuevas misiones de exploración espacial y los proyectos aeronáuticos.

Si bien hemos hablado de que la meta es tener, para el año 2020, vehículos autónomos completamente funcionales, Nissan espera que para el año 2016 comiencen a salir al mercado los primeros vehículos con los sistemas desarrollados en conjunto con la NASA.

Las implicaciones para el futuro, con este tipo de alianzas en el campo del desarrollo tecnológico, son de gran impacto para el mundo. Y es que marcan una hoja de ruta en el avance de la tecnología, lo que abre nuevos espacios de investigación y estudios, así como nuevas áreas de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba