Saltear al contenido principal
Protestas En Nicaragua Arrecian Para Pedir Caída De La Dictadura

Protestas en Nicaragua arrecian para pedir caída de la dictadura

Daniel Ortega, el dictador de Centroamérica es uno de los pocos mandatarios que ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Prensa Rumbo Libertad, Caracas

Daniel Ortega lleva siendo presidente desde 2007 y ejerció como la cabeza de un régimen dictatorial izquierdista en el país entre 1981 y 1990, esto luego del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. Su regreso a la presidencia en 2007 disparó las alarmas internacionales, un dictador izquierdista volvía al poder. Ahora, nuevamente el pueblo de Nicaragua se manifiesta en su rechazo. Desde hace semanas los ciudadanos del país centroamericano han protagonizado unas multitudinarias protestas en contra del gobierno de Ortega y este ha venido reaccionando con represión y violencia.

Este miércoles 31 de mayo, estaba convocada la última de esas marchas. La movilización fue denominada como la “madre de todas las marchas”  porque se convocó en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno. El resultado fue sangriento: al menos 16 personas murieron en la marcha y otras 79 resultaron heridas, producto de la ofensiva desencadenada por las fuerzas de seguridad y los grupos de choques del régimen de Ortega.

El derramamiento de sangre fue condenado por la Conferencia Episcopal del país centroamericano que lo llamó una “agresión organizada y sistemática” cometida por grupos armados afines al Gobierno. Además dijo que no se puede reanudar el proceso de diálogo, iniciado recientemente, mientras al pueblo se le “siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”.

Un balance previo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)  ubicaba en 11 la cifra de fallecidos.Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Esa cantidad de fallecidos no incluyen los 11 registrados entre ayer y hoy. La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”. Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones. Todos los hechos indican que el país está levantándose en contra del dictador que los oprime y es algo que desde Rumbo Libertad aplaudimos y apoyamos, no sólo por la defensa de este movimiento de la libertad y la democracia, sino por solidaridad, dado que en Venezuela se vive una situación similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba