Hay muchos tipos de aguacates en el mundo y su forma y color pueden variar desde la forma de pera hasta la redonda. El fruto suele ser amarillo, verde, negro o marrón rojizo y cada rodaja de aguacate pesa unos 200 gramos, es decir, más de un kilo.
Mucha gente confunde los aguacates con las verduras, ya que suelen consumirse en comidas saladas y a menudo en ensaladas. Lo cierto es que el aguacate es un tipo de fruta del árbol de la palta, su carne verde cremosa está rodeada por una gran semilla marrón.
Los principios activos del aguacate
Esta fruta contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3 saludables, así como otros minerales y vitaminas, A, C, D, K y B. Gracias a su alto contenido en vitaminas C y E, los aguacates tienen excelentes propiedades antioxidantes, vitales para el sistema nervioso y la salud cardiovascular, así como vitamina D, buena para la salud de los huesos.
Son ricos en fibra, lo que ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de azúcar en sangre. Los aguacates son ricos en ácido oleico, un ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contienen ácido fólico, muy recomendable para prevenir malformaciones durante el embarazo.
Las otras virtudes del aguacate
También se ofrecen otras prestaciones:
- Los aguacates favorecen la absorción de nutrientes de otras plantas.
- Es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos esenciales para la salud ocular.
- Es un buen nutriente para el cabello.
- El extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.
- El potasio que contiene ayuda a reducir la presión arterial.
- La fibra que contiene puede contribuir a la pérdida de peso, además de reducir los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer muchas enfermedades.